LOS PECADOS CAPITALES DEL EMPRENDEDOR
Ponente: Juan Carlos Alcaide: Sociólogo, licenciado en RRHH y actualmente CONSULTOR.
INTRODUCCIÓN:
DATO: entre el 70% y 80% de las empresas quiebran en los 5 primeros años.
¿Por qué ocurre esto?
¿Por qué ocurre esto?
Respuesta de algunos empresarios (Cierto activismo):
· Escaso apoyo social + altas tasas impositivas
· Escasas fuentes de financiación + altos costes de la misma
· Excesivos controles gubernamentales, etc
* En las mismas condiciones hay empresas que quiebran y otras tienen éxito.
Respuesta del observador: algunos emprendedores viven totalmente de espaldas al Marketing y a la gestión: "Se niegan a ver la realidad" porque carecen de conocimientos: la mayor parte de los emprendedores primero "se le pagan" y luego deciden estudiar:
(97% fracasos: MALA GESTIÓN)
(97% fracasos: MALA GESTIÓN)
EL GRAN PECADO ORIGINAL:
Emprendedor Bricolaje:
Es el que quiere hacerlo todo por sí mismo y no recurre a "expertos" externos; no delega funciones, su deseo es acapar todas las funciones a realizar.
Es el que quiere hacerlo todo por sí mismo y no recurre a "expertos" externos; no delega funciones, su deseo es acapar todas las funciones a realizar.
ERROR: Hay cosas que hay que subcontratar con expertos y centrarnos en lo que sabemos hacer bien por nuestra experiencia personal y profesional. No caer en la "incultura profesional" es imprescindible, aprender técnicas de gestión (sabiendo "GESTIONAR" podemos manejar cualquier empresa) no estancarnos hay que "estar al día".
· Tener los conocimientos técnicos (ejemplo radares) es secundario; hay que "empaparse" de estudios de gestión, marketing, leer revistas, ir a charlas... y encontrar "ANALOGÍAS" entre nuestros éxitos y fracasos, analizar los errores día a día y observar los éxitos de los demás (competidores o no) : COPIAR: lo bueno y a ser posible mejorarlo.
· Huir de la "improvisación" esta tiene la misma base que la imprudencia: hay que Planificar.
PECADOS CAPITALES
1º Deficiente planificación comercial inicial:
La improvisación, el deseo de inicio rápido, la falta de análisis de mercado, el desconocimiento del sector: pueden provocar deficiencias graves en la necesaria planificación inicial del emprendimiento:
La improvisación, el deseo de inicio rápido, la falta de análisis de mercado, el desconocimiento del sector: pueden provocar deficiencias graves en la necesaria planificación inicial del emprendimiento:
·Investigación del Mercado: Internet, amigos...
·Buscar una idea que tenga HUECO en el Mercado: huir de la "EMPRESA-PASIÓN": A veces nos obsesionamos en nuestras pasiones y no vemos que no encajan con el público adecuado: Orientación hacia el cliente:
· Hay que hacer el producto adecuado, para el público adecuado, con la calidad adecuada. Evitar:
· Las previsiones de ventas excesivas, no basadas en análisis de mercado: Previsiones razonables (tirando a pesimistas) que evitan "descalabros".
· Ausencia de estrategias claras.
· Desconocimiento del área de negocio.
· Análisis superficial de la competencia.
2º Deficiente gestión de ventas:
· "Nadie va a venir a suplicarte que le vendas tu producto". Pregúntate ¿Esto se va a vender? ¿quien va a querer comprarlo? y ¿va a poder comprarlo?
· Destacar la importantísima figura del VENDEDOR, hay que realizar una venta "Productiva": dar a conocer el producto al público, buscar clientes...
· Nos resistimos acatar las preferencias de los clientes, inexistencia de planes de Marketing, hay que detectar las OPORTUNIDADES, conocer a la competencia, crear soportes comerciales como una web...
3º Deficiente producción y operación de empresa:
"La producción y las operaciones constituyen la fuente que permite ofrecer productos y servicios al mercado. La venta de los mismos es lo que genera el flujo de ingresos. Las deficiencias graves en el necesario flujo efectivo que asegura la estabilidad y el crecimiento". Hay que cuidar hasta el último detalle: desde el inicio hasta el servicio pos-venta.
"La producción y las operaciones constituyen la fuente que permite ofrecer productos y servicios al mercado. La venta de los mismos es lo que genera el flujo de ingresos. Las deficiencias graves en el necesario flujo efectivo que asegura la estabilidad y el crecimiento". Hay que cuidar hasta el último detalle: desde el inicio hasta el servicio pos-venta.
4º Deficiente control de las métricas de Marketing y Gestión:
Hay que saber en cada momento como va la empresa; hay que "Medir" para poder tomar decisiones, para funcionar "A golpe de datos".
Hay que saber en cada momento como va la empresa; hay que "Medir" para poder tomar decisiones, para funcionar "A golpe de datos".
5º Deficiente planificación estratgica:
Si no sabemos donde vamos, si no marcamos los objetivos, no podemos saber el camino a seguir para alcanzar nuestro destino (estrategias). La ausencia de objetivos y estrategias pueden provocar deficiencias graves en la dirección del negocio y estas posibilidades de subsistencia y crecimiento. Conocer el cliente y marcar los plazos (corto y largo).
Si no sabemos donde vamos, si no marcamos los objetivos, no podemos saber el camino a seguir para alcanzar nuestro destino (estrategias). La ausencia de objetivos y estrategias pueden provocar deficiencias graves en la dirección del negocio y estas posibilidades de subsistencia y crecimiento. Conocer el cliente y marcar los plazos (corto y largo).
6º Deficientes enfoques generales del Management.
· Incapacidad de rodearse de personal competente; no primamos la experiencia, deficientes políticas de personal -meritocracia-.
· Incapacidad de rodearse de personal competente; no primamos la experiencia, deficientes políticas de personal -meritocracia-.
· Somos "nuevos ricos" nos falta formación, mezclamos familiares-negocio, en general hay una mala "cultura empresarial".
Management (Definición):
Gestión en todos los negocios y actividades de la organización: es el acto de coordinación de los esfuerzos de las personas para lograr sus metas y objetivos, utilizando los recursos disponibles de manera eficiente y eficaz. Gestión que comprende la planificación, organización, dotación de personal, que llena a dirigir y controlar una organización, o el esfuerzo con el fin de alcanzar un objetivo. Abarcaría:
El despliegue y la administración de los recursos humanos, financieros, tecnológicos y naturales.
La "administración" se puede definir como la acción humana, incluyendo el diseño, para facilitar la producción de resultados útiles a partir de una organización.
PERSONALIDAD DEL EMPRENDEDOR
· Tener carácter · Ser perseverante
· Genes y vocación · Saber priorizar
· Espíritu de lucha y sacrificio · Dar ejemplo
· Amor a las personas · Generar confianza
· Profesionalidad y espíritu de calidad · Ser accesible
· Espíritu de servicio (no todo se cobra) · Reflexionar
· Instinto para aprovechar las oportunidades · Ser solidario
· Saber comunicar · Listeza para los negocios
· Ver y anticiparse, "sin pasarse"
· Capacidad para luchar batallas prolongadas
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